¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

albertillo escribió:Buenas tardes a todos! Veo que sois unos auténticos manitas. Estoy inmerso en un buen problema de fallo de ESP, que viene del sensor del giro de volante (así me lo han detectado dos máquinas). Mi dos objetivos principales son, arreglar el fallo, como es lógico, y por otra parte, intentar rebajar el coste presupuestado en taller de 421 €, como es lógico. Por lo que os he leido, el primer paso sería limpiar bien todo el engranaje de las piezas que tienen que ver con el sensor y demás que van justamente debajo del volante antes de suistiuir la pieza, verdad? En caso de que tuviera que cambiar ese sensor, sabríais decirme como puedo buscarlo o qué pieza concretamente tengo que cambiar para eliminar la avería? Mi modelo es Clase B, W245, B180 de 2005.
Muchas gracias!
Hola Albertillo!
si hubieses leído todo el post no harías las preguntas que haces.
Cambiar la pieza es muy fácil, no se necesita ningún conocimiento, empero si saber que es esa pieza la embromada.
Solo hay que desconectar la batería, quitar el volante y acceder al sensor y limpiarlo internamente o reemplazarlo y volver a armar.
Las llaves son Tork 25 y Tork 55.
Para ver el código de tu pieza: http://mbfans.me/ES/mercedes/cat%c3%a1logo-de-piezas y ingresar el VIN de tu auto.
Al localizar el sensor, debes ver el último que se reemplazó, debes guiarte por el número, si dice pieza número 105, ves cual sería el despiece, pero a veces aparecen muchos 105 y debes ir viendo cual es el último, si te dice a 169 464 11 18 como último es ese. Ese código corresponde a un Clase B, B200, 2007 que es mi auto.
Debes buscar si para tu auto va el mismo, porque si tiene levas al volante este no te servirá, por ejemplo. Sino es probable que si.
Lee primero que ya se trató y se mostró fotos y demás, este foro es muy completo y si no está, alguno ya hace el tutorial.
Saludos.
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

Hola foro!
Hoy me dispuse a desarmar el volante y resulta que no logro sacar la bocina por más que saque los tornillo de atras, son dos con una tapita cada uno, tork-20.
Al quitar los tornillos se aflooja el comando de la radio pero nada más.
Cómo debo quitar el centro de la bocina, alguien sabe?
Justo me disponía a desarmar el sensor.
Saludos.
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

No conozco tu modelo pero creo que debe salir todo el conjunto con el airbag al quitar los tornillos traseros.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

ngemini escribió:Hola! Pues buscando una solucion para el problema en éste módulo de mi B200 w245.233, di con este hilo. Voy a intentar solucionarlo yo mismo y me gustaria saber que clase de lubricante habeis utilizado para el engranaje y que tipo de limpiador para los contactos y lente. Muy agradecido por vuestras aportaciones. :blowdown:
Bueno pues por si le interesa a alguien y le puede servir de ayuda con un problema similar yo he seguido los pasos de Amcoco (muchisimas gracias por cierto) y conseguido arreglar el problema en el ESP (ESP averiado acuda al taller y Supervision de inflado de neumaticos error ó algo así) He utilizado para limpiar los contactos y el prisma del led, el limpiador de contactos 3-en-uno profesional (6€), algodon y una grasa especial de circuitos para lubricar el eje de la corona dentada. Despues de poco más de hora y media he solucionado un problema que el taller pasaria de 400€ sin ser yo, muy hábil con las herramientas.
De nuevo muchas gracias Amcoco :up:
¡¡¡Enhorabuena!!!

¿A que da mucho gustillo? :emoticon-0140-rofl:

:brindis:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

El limpiador que yo usé es el que uso en mi trabajo, es residuo cero y muy importante: NO ENFRIA LA PIEZA, porque como ya comenté anteriormente un rápido enfriamiento crea microfisuras en los plásticos.
Es este:

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

Amcoco escribió:No conozco tu modelo pero creo que debe salir todo el conjunto con el airbag al quitar los tornillos traseros.
Hola!
Creo que ya encontré el error mío:
Resulta que hay dos tornillos con una tapita cada tornillo, los quité, pero sólo se movía el teclado de los botones, pero me había fijado en tor canaletas en el volante cerca de la columna de dirección pero no había visto tornillos de modo que hice fuerza y no movió nada y no quise seguir intentando para no dañar.
Luego con una cámara de fotos descubrí que efectivamente hay tornillos allí así que mañana si puedo lo desarme y luego comento.

En realidad hay 4 tornillos de atrás: hay dos con tapitas, justo detrás de los botones del volante y casi en el centro del mismo hay dos más sin tapita, cuando quise verlo con un espejo no lo vi y supuse que era algo tipo guía, comprendo que los del medio podrían sostener la estructura del air bag y la bocina, te adjunto una imagen de MBFans.me
Image

Las fotos siguientes las saqué recién para ver bien que había detrás del volante:

Los tornillos cerca del borde externo del volante fue los que yo saqué, pero no los cercanos a la columna de dirección, van fotos:

Image
Image
Image
Image


Se observa en la imagen se ve una caladura que va una tapita encima y esos tornillos si se salen y son los de la botonera del volante, de modo que este fin de semana me voy a entretener con el auto.
De igual manera había visto una foto donde había una bocina extraída pero no los botones de la radio y demás.
Luego sin duda subiré fotos como las veces anteriores así sirve para otros intrépidos como nosotros.
Saludos.
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

Hola foro!
tengo todo desarmado el sensor de giro de volante y se me fue de punto la cinta de giro (el flex blanco) y debe ir dos giros para cada lado, verdad?
Yo conté 4 giros en total, el medio sería dos, para cuando lo arme.
Quiero saber bien que hay que limpiar porque lo ví limpio en general, aunque puede que tenga polvo dentro del lente o algo así.
En un engranaje marcado como sensor de giro pareciera que está flojo, debe ir enganchado en el perno o no? lo noto suelto, como que ese perno no gira y creería que debería girar.... junto con el engranaje...
Encontré mucha grasa debajo del engranaje nombrado sensor de giro, pero fuera de lugar, por el borde, que eliminaré y volveré a poner en el centro del engranaje que es dónde debería ir, porque en ese otro lugar creería que no y será por eso que confunde a los captores (es mi apreciación).
Usaré grasa blanca de litio siliconada para lubricar todo el conjunto ya que soporta hasta 200 grados.
Ojalá me respondan antes de terminar de armar el dichoso sensor de giro volante.
Saludos.
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

Hola foro!
Ya terminé de armar el auto y siguió prendida la luz de ESP, no se apagó.
De igual manera tardó más en prender, y también he leído que algunos debieron hacer un par de kilómetros antes de apagarse y en mi caso hice unas cuadras (12 quizás) y seguía prendido de modo que lo guardé y el lunes le haré una alineación que también le hace falta y quizás haya sido eso.
Saqué muchas fotos de modo que las comparto para que alguien pueda darme un hilo.
Al sensor óptico lo limpié con papel de cocina y un hisopo, no usé el limpiacontactos porqu ela verdad me dió miedo de que enfriara mucho.
Puse grasa de litio blanca siliconada en el buje donde va un engranaje de giro y también en donde va la rueda dentada en el centro, ya se verá en las fotos.
No puse sobre el mismo engranaje donde va montada la rueda dentada.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

[quote="flinsy"]Hola foro!
Ya terminé de armar el auto y siguió prendida la luz de ESP, no se apagó.
De igual manera tardó más en prender, y también he leído que algunos debieron hacer un par de kilómetros antes de apagarse y en mi caso hice unas cuadras (12 quizás) y seguía prendido de modo que lo guardé y el lunes le haré una alineación que también le hace falta y quizás haya sido eso.
Saqué muchas fotos de modo que las comparto para que alguien pueda darme un hilo.
Al sensor óptico lo limpié con papel de cocina y un hisopo, no usé el limpiacontactos porqu ela verdad me dió miedo de que enfriara mucho.
Puse grasa de litio blanca siliconada en el buje donde va un engranaje de giro y también en donde va la rueda dentada en el centro, ya se verá en las fotos.
No puse sobre el mismo engranaje donde va montada la rueda dentada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Si que has hecho fotos.... :kez_11:

Si miras con 8 o 10 aumentos la zona que has limpiado con papel de cocina e hisopo veras la cantidad de virutillas de papel e hilos de algodon que dejan, ese material no sirve, tiene que ser espray o como mínimo papel y liquido de limpieza fotografico y aire.

...y el eje de la ruedecilla es fijo, va muy suelta porque no tiene que mover nada.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

Amcoco escribió:Si que has hecho fotos.... :kez_11:

Si miras con 8 o 10 aumentos la zona que has limpiado con papel de cocina e hisopo veras la cantidad de virutillas de papel e hilos de algodon que dejan, ese material no sirve, tiene que ser espray o como mínimo papel y liquido de limpieza fotografico y aire.

...y el eje de la ruedecilla es fijo, va muy suelta porque no tiene que mover nada.
Hola Amcoco!
Siii, hice fotos porque habías comentado que en las que habías subido faltaba las del sensor óptico.
Pensando en tu respuesta es muy razonable lo que afirmas, es verdad que quedan residuos que no lo pensé en su momento.
También se había roto una de las llaves tork que había comprado y compré una superior de moso que no se romperá, es la que debe sacar los tornillos que fijan el airbag y la bocina ya que es de un largo determinado y tenía más largo, epro no el justo y lo conseguí :)
Lo volveré a hacer con el spray de aire comprimido y luego volveré a comentar, mañana lo compro y lo hago, ya que al no hacer nuevamente las fotos lo haré en 2 horas como máximo.
Saludos.
Avatar de Usuario
flinsy
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 146
Registrado: Dom 14 Jun 2015 04:47
Coche:: Mercedes Benz B200
VIN de tu vehículo: 245233
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por flinsy »

Amcoco escribió:Si que has hecho fotos.... :kez_11:

Si miras con 8 o 10 aumentos la zona que has limpiado con papel de cocina e hisopo veras la cantidad de virutillas de papel e hilos de algodon que dejan, ese material no sirve, tiene que ser espray o como mínimo papel y liquido de limpieza fotografico y aire.

...y el eje de la ruedecilla es fijo, va muy suelta porque no tiene que mover nada.
Hola Amcoco!
Finalmente volví a desarmar el Sensor Giro de Volante y acusa el mismo problema no bien prendo el auto, a los pocos segundos luego de conectar la batería y ya no se apaga más.
Desarmé, limpié con aire como me sugeriste, volví a armar y acusa eso.
Igual hay algunas cosas que me llamaron la atención, como por ejemplo que el sensor tiene como un pequeño juego que hace que no quede fijo al volante, tiene un pequeño desplazamiento, no creo que llegue a un milímetro, pero se nota.
Otra cosa es que debo hacer una alineación de dirección a lo mejor eso lo solucione, no lo se, pero creería que si ya que el volante pareciera que está girado ligueramente hacia la izquierda, como se observa en esta imagen (imagen de la primera vez que desarmé):

Imagen

A lo mejor deberé alinearlo y si eso no se soluciona probar al menos mover el volante un diente, alineando la marca de la columna de dirección (la que tiene marca) con la marca del volante. Esas marcas ya estaban yo no las hicey desconozco si estaban antes o no.
Saludos.
Davgem
Forero aprendiz
Forero aprendiz
Mensajes: 1
Registrado: Mar 18 Jul 2017 20:12
Coche:: Mercedes CLK220 Cdi automático

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Davgem »

Amcoco escribió:Fallo de ESP.

Cuando tenía el Clase C me empezó a dar fallos esporádicos de ESP hasta que finalmente el aviso se quedó fijo.
En todos los sistemas electrónicos se producen muchos fallos que el taller resuelve "simplemente" cambiando costosos módulos, sin embargo en muchos casos el problema no es del módulo si no de fallos en los conectores de los distintos componentes.

En concreto el ESP consta entre otras cosas de un acelerómetro, de un módulo de control, del grupo hidráulico y de los sensores situados en el volante y las ruedas.

El elemento de más fácil acceso es el acelerómetro situado en el maletero, tras limpiar el conector con un spray especial no obtuve resultado.
Los sensores de las ruedas y el grupo hidráulico en mi opinión quedan descartados porque en ese caso saldría fallo de ABS.
Después quité el airbag y el volante para acceder al módulo situado en la columna de dirección:
[ Imagen ]

Este elemento que cuesta unos 350€ más mano de obra se encarga de dos cosas, por una parte conecta los elementos eléctricos del volante (botones, bocina y airbag) permitiendo su giro y por otra lleva dos sensores para medir el ángulo y la velocidad de giro del mismo:
[ Imagen ]

Para abrir este módulo se necesitan una llave torx del 6 y otra del 8, como podéis ver tiene varios conectores tanto en el interior como en el exterior que deben ser limpiados.
El sensor de velocidad/direccion de giro es la pequeña rueda dentada que se observa arriba a la derecha, al girar induce cambios en la señal de dos pequeños captadores que tiene debajo, su eje esta lubricado con grasa de alta viscosidad.
El sensor de posición del volante esta constituido por el disco perforado que se ve a la izquierda, un captador óptico situado sobre él lee el patrón de agujeros y eso determina la posición del volante. El captador es una pieza de plástico en forma de prisma que dirige la luz que emiten unos leds hasta una matriz de fotoreceptores (siento no tener una foto más detallada).

Observad a la derecha el carrete de cable plano enrollado en la carcasa, este cable es el que permite el giro entre las conexiones de la parte fija y la giratoria. ES MUY IMPORTANTE QUE MIENTRAS EL CONJUNTO ESTA DESARMADO NO GIREN ENTRE SI AMBAS MITADES, ya que si montamos el carrete mal enrollado por exceso o por defecto al girar el volante a uno de sus extremos el cable puede partirse, las piezas sólo encajan en una posición por lo que el error de montaje tendría que ser de una vuelta completa.
[ Imagen ]

Tras limpiar el sensor y las conexiones el problema de ESP pasó a la historia con un coste de Cero euros.



Un par de asuntos importantes:
-Resaltar que la limpieza de las conexiones debe hacerse con un producto de la máxima calidad, pero aún es más importante que el sensor óptico no se limpie con ningún producto que ataque ni física ni químicamente el plástico ya que sus características ópticas y mecánicas se verían perjudicadas (algunos sprays producen un enfriamiento muy rápido del plástico, lo que le provoca microfisuras y lo vuelve opaco y/o quebradizo).
-Este trabajo requiere la desconexion del Airbag, se deben tomar las precauciones oportunas.

Muy Bien explicado ,a mí me falla eso también ,espero poder arreglarlo ,gracias
Saludos.
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Hoy 18/10/17 por fin después de 18 meses se ha pulicado en el BOPI mi solicitud de patente P201600304 si todo va bien en 4 o 5 meses puede estar concedida. No se publica el texto completo ni las figuras, asi es que no se entiende naa.

Esta en el tomo 2 pag 11 aqui: https://sede.oepm.gob.es/bopiweb/descar ... eda.action

Ya queda menos...
:1:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
calico10
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 1865
Registrado: Sab 15 May 2010 13:01
Coche:: E270 CDI W211016 Avantgarde
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por calico10 »

:a035: :a035: :brindis: :popcorn:
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Aqui esta completa la publicación internacional Calico:

https://patentscope.wipo.int/search/en/ ... PCT+Biblio
:brindis:
ImagenImagenImagenImagenImagen
cadiz
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 207
Registrado: Lun 21 Ene 2013 01:07
Coche:: renault vel satis

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por cadiz »

No sé si es adecuado poner mi caso en este hilo, pero como se ha tocado el tema; voy a tocar mi caso.
Esta mañana he desmontado el volante para limpiar el sensor de dirección que me está dando fallo.
Lo he realizado todo meticulosamente pero me sigue dando el mismo fallo. Lo he limpiado todo con limpiacontactos de residuo 0, la óptica la he limpiado también con el mismo limpiacontactos pero no lo he aplicado directamente, sino que he empapado una toallita y luego la he frotado sobre la óptica. No sé si esto es correcto.
Hay una cosa que me mosquea y es que la ruedecita dentada del velocímetro no sé si tiene una posición determinada, no me fijé al desmontar.
La he montado como muestra la foto.
Agradecería cualquier pista.
Gracias y saludos.Imagen

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Puede ser, pero creo que no tiene posición, su cometido es generar dos impulsos que indican al sistema la dirección y la velocidad de giro del volante.

En cuanto a que no funcione después de limpiar el conjunto puede que el fallo no sea de este componente o bien que la limpieza no haya sido correcta.

Hay una interconexion entre la placa y el conector externo que hay que limpiar en los dos extremos y por las fotos que subió flinsy creo que no lo hizo.
Es el conector largo que se ve en esta imagen, abajo va enchafado a la placa y también hay que limpiarlo.

Otra posibilidad es que le esteis poniendo mucha grasa a la ruedecita dentada y por ello no funcionen los dos diminutos sensores magneticos que tiene debajo. Esta rueda no necesita apenas grasa porque no tiene otro objeto que moverse sobre esos minúsculos sensores.

Imagen

Suerte.
:brindis:
Última edición por Amcoco el Mié 15 Nov 2017 13:35, editado 3 veces en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
cadiz
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 207
Registrado: Lun 21 Ene 2013 01:07
Coche:: renault vel satis

¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por cadiz »

Esta es la conexion?
La lumpiè antes de montar y a la zona hembra que es donde entra le di con limpiacontactos.
SaludosImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Si, esa pero en el otro extremo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “General”