Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

Hola , se que por ley al venderse un coche entre particulares hay 6 meses de garantía.
En mi caso tengo un coche el cual no pasa itv por gases hay varios interesados en la compra y uno de ellos es un compra venta.
Si el vehículo se vende a un profesional de la venta de coches ,no existen esos 6 meses de garantía ??
Y entre particulares se puede firmar alguna cláusula de exoneracion de responsabilidad por vicios ocultos y vender el coche como averiado librando de dar esos 6 meses??
Lo digo porque muchas veces aún habiendo acordado con el comprador todo . pueden llegar reclamaciones por averías que no tenía el coche y son muy difíciles de demostrar por no decir imposibles .
Deschamps

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por Deschamps »

Juraría que si aparece reflejado en el contrato de compraventa todo aquello que presente el coche en el momento de la venta, (no cuesta nada añadir esos problemas que sabes que tiene en el texto) y el comprador los conoce y da su conformidad firmando ese contrato... pues no deberían suponer ningún problema.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por ToniML »

La venta de un particular no tiene garantía, llamarlo así es un error.
El particular está obligado a responder ante vicios ocultos (los primeros 6 meses), cuyas averías no podían percibirse a la vista del comprador.
Si vendes un coche y tiene una avería concreta, si la reflejas en el contrato y el comprador acepta, no podría reclamar esa avería concreta. Pero las nuevas averías ocultas que surjan a posteriori, sí que se podrían reclamar.

MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

ToniML estas seguro de lo que dices?? En todos sitios se dice que debe darse una garantía mínima de 6 meses https://garantiasmecanicas.net/garantia ... ticulares/ cualquier cosa que reclamen y diga que en su día cuando lo probó no tenía ya esta.
Bueno lo he comentado el la gestoria y me han dicho que si no quiero líos lo mejor es vender el coche como averiado ,que no funciona el motor y se ha de mover en grúa. Se hace constar en el contrato y ya esta.
Lo digo porque en esos 6 meses te pueden sacar las mil i una cosas y la ley dará la,razón siempre al comprador .Aunque esas averías las haya provocado el . A no ser que,se haga constar en el contrato.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por ToniML »


MB777 escribió:ToniML estas seguro de lo que dices?? En todos sitios se dice que debe darse una garantía mínima de 6 meses https://garantiasmecanicas.net/garantia ... ticulares/ cualquier cosa que reclamen y diga que en su día cuando lo probó no tenía ya esta.
Bueno lo he comentado el la gestoria y me han dicho que si no quiero líos lo mejor es vender el coche como averiado ,que no funciona el motor y se ha de mover en grúa. Se hace constar en el contrato y ya esta.
Lo digo porque en esos 6 meses te pueden sacar las mil i una cosas y la ley dará la,razón siempre al comprador .Aunque esas averías las haya provocado el . A no ser que,se haga constar en el contrato.
Totalmente seguro, olvídate de artículos sensacionalistas sacados de Internet. Vete al código civil y veras lo que es responder ante vicios ocultos (6 meses), lo pone bien claro.
Garantía solo cuando la venta la realiza un profesional.

Lo de no tener problemas... ya te lo he dicho, todo lo que se refleje en un contrato y sea aceptado por las partes, no es reclamable... obviamente si reflejas que se trata de un coche, con motor averiado, no apto para la circulación, pues ya lo has dicho todo... el que lo compra ya sabe a que atenerse...
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

No estoy deacuerdo . Te puedo decir de gente particular que ha vendido y le han reclamado y encima estos eran compra-venta.
Tu lo has dicho se ha de hacer constar en el contrato todas las averías ,pero como es imposible poner todo lo que le pueda pasar te la pueden colar con averías diciendo que son vicios ocultos cuando no lo son . Y como lo demuestras entonces??
El coche funciona perfectamente de todo, motor ,dirección, cambio ,abs aire acondicionado etc ... lo que pasa es que no pasa itv por gases .Aparte es un coche de más de 30 años que le pueden salir mil y una cosas .
Yo al comprador ya le he explicado todo lo que tiene y lo que le pasa y que aunque funciona perfectamente de todo ,en el contrato figurara vehiculo averiado . No a puesto ninguna pega ya que ha visto que todo esta correcto.
Última edición por MB777 el Sab 29 Ene 2022 14:20, editado 1 vez en total.
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

Luego si te la intentan colar debes demostrar que esa avería no la tenia cuando lo vendiste. Vamos imposible. Si te la,quieren liar te la lían.
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

ToniML escribió: Jue 27 Ene 2022 13:20 La venta de un particular no tiene garantía, llamarlo así es un error.
El particular está obligado a responder ante vicios ocultos (los primeros 6 meses), cuyas averías no podían percibirse a la vista del comprador.
Si vendes un coche y tiene una avería concreta, si la reflejas en el contrato y el comprador acepta, no podría reclamar esa avería concreta. Pero las nuevas averías ocultas que surjan a posteriori, sí que se podrían reclamar.
No si no hay problema , es más quiero poner que no funciona nada y está averiado cuando no es así.
Pongo el ejemplo yo vendo el coche sin itv por gases lo hago saber al comprador y esta deacuerdo se firma el contrato , pero en esos 6 meses se da cuenta de que los gases no los pasa porque tiene una entrada de aire, etc...
A mi me lo han mirado y no encuentran la entrada de aire da factor lambda alto los co están ok . Pues si el comprador lo repara me podría reclamar a traición si quisiera aunque yo le haya informado, no se si me explico. Estamos hablando de que el comprador sea un hijo de ------ y como no se sabe pues.
Avatar de Usuario
mycroft
------
------
Mensajes: 15076
Registrado: Mar 02 Dic 2003 21:04
Coche:: E 220d W213
VIN de tu vehículo: 213004
Ubicación: Madrid

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por mycroft »

Hay un matiz importante en la garantía de la compraventa de vehículos entre particulares:

En caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, el vendedor estará obligado a responder por ello. Una vez que se realice una denuncia y se demuestre que el defecto es anterior a la compra del vehículo, el vendedor bien deberá abonar el importe de la reparación necesaria o bien deberá rescindir el contrato de compra-venta y devolver el importe de la transacción al comprador. Asimismo, el vendedor deberá responder de los vicios ocultos aunque los ignorase en el momento de la venta.
Código Civil artículos 1461 y 1484

O sea que el comprador debe denunciarte y demostrar que el defecto oculto es anterior a la compra del vehículo.

https://www.gruposervilegal.com/garanti ... unda-mano/
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Calipez
BANEADO
BANEADO
Mensajes: 658
Registrado: Mar 12 Feb 2019 22:35
Coche:: varios

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por Calipez »

hola Mycroft una duda, es que se me ha quedado mi nick Calipez permanentemente conectado (estado conectado) aunque me desconecte. Creo que es porque he perdido la conexión en un momento puntual cuando estaba conectado,

me desconecto (porque tengo que hacer unas cosas) e indica que está conectado, te lo comento por si me podrías desconectar en el "estado" (porque ahora cuando salga me desconecto y ya no vuelvo hasta por la tarde o más tarde luego)
Aryoen
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 255
Registrado: Jue 04 Abr 2013 20:19
Coche:: C200k

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por Aryoen »

Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por ToniML »

Aryoen escribió:Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
Hay que documentarse y no daremos palos de ciego, que lo único que consigue es crear confusión.
La garantía de un bien de consumo solo te la puede dar un empresario o productor y viene regulada en la normativa sobre consumo, recientemente modificada por directiva Europea y Real Decreto-ley 7/2021.
Bienes Nuevos: 3 años
Bienes Digitales: 2 años
Bienes de Segunda Mano: 1 año

Entre particulares no rige ninguna garantía, pero el Código Civil, art 1484, 1485 y 1590, establece que un vendedor particular deberá responder ante Vicios Ocultos, durante los primeros 6 meses en que se hizo la venta de la cosa. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

Calipez escribió: Dom 30 Ene 2022 13:37 hola Mycroft una duda, es que se me ha quedado mi nick Calipez permanentemente conectado (estado conectado) aunque me desconecte. Creo que es porque he perdido la conexión en un momento puntual cuando estaba conectado,

me desconecto (porque tengo que hacer unas cosas) e indica que está conectado, te lo comento por si me podrías desconectar en el "estado" (porque ahora cuando salga me desconecto y ya no vuelvo hasta por la tarde o más tarde luego)
Si y anda,que no hay triquiñuelas sobre esto. Se las saben todas. Yo como digo si no conozco al comprador le comunico que el coche lo vendo, aun funcionando, como vehículo averiado ,si lo acepta bien . Si no, adios muy buenas.
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

Aryoen escribió: Dom 30 Ene 2022 13:42 Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
Si gracias. Es lo que voy a hacer y lo que me han dicho en la gestoria. Que pruebe el coche lo que quiera y si quiere le acompaño a que lo revise un mecánico, pero ya digo que para ahorrarme problemas lo pondré como averiado motor no funciona y que se ha de mover en grúa .
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

ToniML escribió: Dom 30 Ene 2022 14:43
Aryoen escribió:Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
Hay que documentarse y no daremos palos de ciego, que lo único que consigue es crear confusión.
La garantía de un bien de consumo solo te la puede dar un empresario o productor y viene regulada en la normativa sobre consumo, recientemente modificada por directiva Europea y Real Decreto-ley 7/2021.
Bienes Nuevos: 3 años
Bienes Digitales: 2 años
Bienes de Segunda Mano: 1 año

Entre particulares no rige ninguna garantía, pero el Código Civil, art 1484, 1485 y 1590, establece que un vendedor particular deberá responder ante Vicios Ocultos, durante los primeros 6 meses en que se hizo la venta de la cosa. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Llámale como quieras, si no garantía , vicio oculto .En sí es lo mismo . Debes responder en ese plazo a todo lo que el comprador encuentre ,si alega que en el momento de la compra no se percató y no se le informo. Y en estos casos, como casi siempre, el comprador es el que lleva la razón y el vendedor el que lleva las de perder. Hay muchos que,se dedican a comprar para luego denunciar y así no tener que ir a juicio y que a cambio les rebajes el precio.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por ToniML »

MB777 escribió:
ToniML escribió: Dom 30 Ene 2022 14:43
Aryoen escribió:Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
Hay que documentarse y no daremos palos de ciego, que lo único que consigue es crear confusión.
La garantía de un bien de consumo solo te la puede dar un empresario o productor y viene regulada en la normativa sobre consumo, recientemente modificada por directiva Europea y Real Decreto-ley 7/2021.
Bienes Nuevos: 3 años
Bienes Digitales: 2 años
Bienes de Segunda Mano: 1 año

Entre particulares no rige ninguna garantía, pero el Código Civil, art 1484, 1485 y 1590, establece que un vendedor particular deberá responder ante Vicios Ocultos, durante los primeros 6 meses en que se hizo la venta de la cosa.
Llámale como quieras, si no garantía , vicio oculto .En sí es lo mismo . Debes responder en ese plazo a todo lo que el comprador encuentre ,si alega que en el momento de la compra no se percató y no se le informo. Y en estos casos, como casi siempre, el comprador es el que lleva la razón y el vendedor el que lleva las de perder. Hay muchos que,se dedican a comprar para luego denunciar y así no tener que ir a juicio y que a cambio les rebajes el precio.
Pues es mas bien al revés de lo que dices. El comprador es el que tiene las de perder, pues tendrá que demostrar, con pruebas fehacientes, que la avería ya estaba cuando compró el coche y eso es muy complicado de demostrar. Además hay que gastarse mucho dinero en abogado, procurador y peritos para poder demostrar un vicio oculto.
Última edición por ToniML el Dom 30 Ene 2022 19:18, editado 1 vez en total.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por ToniML »

MB777 escribió:
Aryoen escribió: Dom 30 Ene 2022 13:42 Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
Si gracias. Es lo que voy a hacer y lo que me han dicho en la gestoria. Que pruebe el coche lo que quiera y si quiere le acompaño a que lo revise un mecánico, pero ya digo que para ahorrarme problemas lo pondré como averiado motor no funciona y que se ha de mover en grúa .
Ojo con lo que pones, igual te estás echando tú mismo tierra encima.
Mira lo que dice el Codigo Civil.
No responderías de vicios ocultos si se acuerda entre las partes, pero siempre y cuando el vendedor desconociera la existencia de dichos defectos.
Si tu mismo reconoces que el coche tiene defectos y lo pones en el contrato, te pillas los dedos. Imagen
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

ToniML escribió: Dom 30 Ene 2022 16:51
MB777 escribió:
ToniML escribió: Dom 30 Ene 2022 14:43 Hay que documentarse y no daremos palos de ciego, que lo único que consigue es crear confusión.
La garantía de un bien de consumo solo te la puede dar un empresario o productor y viene regulada en la normativa sobre consumo, recientemente modificada por directiva Europea y Real Decreto-ley 7/2021.
Bienes Nuevos: 3 años
Bienes Digitales: 2 años
Bienes de Segunda Mano: 1 año

Entre particulares no rige ninguna garantía, pero el Código Civil, art 1484, 1485 y 1590, establece que un vendedor particular deberá responder ante Vicios Ocultos, durante los primeros 6 meses en que se hizo la venta de la cosa. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Llámale como quieras, si no garantía , vicio oculto .En sí es lo mismo . Debes responder en ese plazo a todo lo que el comprador encuentre ,si alega que en el momento de la compra no se percató y no se le informo. Y en estos casos, como casi siempre, el comprador es el que lleva la razón y el vendedor el que lleva las de perder. Hay muchos que,se dedican a comprar para luego denunciar y así no tener que ir a juicio y que a cambio les rebajes el precio.
Pues es mas bien al revés de lo que dices. El comprador es el que tiene las de perder, pues tendrá que demostrar, con pruebas fehacientes, que la avería ya estaba cuando compró el coche y eso es muy complicado de demostrar. Además hay que gastarse mucho dinero en abogado, procurador y peritos para poder demostrar un vicio oculto.
Lo que tu digas. Veo que eres muy confiado .
Igual al venir a ver el coche hacen fotos para sacarte mil cosas, del parachoques que hay una rascada escondida o de los asientos interiores o se percatan de algo que no se ve a simple vista etc..para reclamarte luego a sabiendas de que tienen pruebas. Estoy poniéndome en lo peor pero prefiero ser desconfiado .
Última edición por MB777 el Dom 30 Ene 2022 19:57, editado 2 veces en total.
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

ToniML escribió: Dom 30 Ene 2022 16:58
MB777 escribió:
Aryoen escribió: Dom 30 Ene 2022 13:42 Desde este año ( no se que mes ) la venta entre particulares goza de 1 año de Garantia por ley. No se cuando entra en vigor pero si este año. Pon todo por escrito en el contrato o vendelo como averiado para que no te puedan reclamar nada.
Suerte.
Si gracias. Es lo que voy a hacer y lo que me han dicho en la gestoria. Que pruebe el coche lo que quiera y si quiere le acompaño a que lo revise un mecánico, pero ya digo que para ahorrarme problemas lo pondré como averiado motor no funciona y que se ha de mover en grúa .
Ojo con lo que pones, igual te estás echando tú mismo tierra encima.
Mira lo que dice el Codigo Civil.
No responderías de vicios ocultos si se acuerda entre las partes, pero siempre y cuando el vendedor desconociera la existencia de dichos defectos.
Si tu mismo reconoces que el coche tiene defectos y lo pones en el contrato, te pillas los dedos. Imagen
Ja ja ja :154: o sea dices que si vendo el coche con el motor averiado tengo que desconocer lo que le pasa para que no pueda reclamar. :Einng:
Si yo se que el motor esta averiado y lo hago constar en el contrato y el comprador está conforme y firma . ME PILLO LOS DEDOS :kez_11: .
Madre de Dios . O sea según tu tengo que vender el coche con el motor averiado sin haberme dado cuenta .Entonces si que me iba a caer un marrón pero bueno ,porque de eso te das cuenta y aparte lo tienes que comunicar y hacer constar en el contrato. Vaya tela !!.
En fin desconozco y no se cual será tu propósito para empeñarte en decir que entre particulares no hay que dar garantia y que las averías acordadas en contrato me las reclamará precisamente por saberlo y hacérselo saber. De locos!! Esto me recuerda al chiste del que llama a la policía porque todo el mundo circula en contra direccion por la autopista.
MB777
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 392
Registrado: Lun 28 Dic 2020 20:21
Coche:: vehículo

Re: Duda ventas de coches y obligatoriedad de garantia

Mensaje por MB777 »

Hay que dar garantía entre particulares ?? LA RESPUESTA SIi 6 MESES.
ToniML tiene razón,.No hay que creer todas estas noticias que circulan por ahí de dudosa procedencia con el unico objetivo de desinformar y liar más a la gente .
https://www.google.com/amp/s/motor.elpa ... lares/amp/

https://www.google.com/amp/s/www.lavang ... r.amp.html

https://www.google.com/amp/s/amp.coches ... rsion=1.14

https://www.google.com/amp/s/amp.autopi ... 2_amp.html
Responder

Volver a “General”