Mis anteriores coches fueron dos BMW y escribí mi experiencia en el foro de BMW (soy de los que sigue ambos foros) y os dejo mis anteriores posts que aunque son algo antiguos pueden seguir siendo válidos ya que hay cosas que aquí no menciono porque ya lo puse en su día. Realmente hay muy poco que añadir a estos posts anteriores donde está toda la información que se necesita, de hecho estos posts son las guías que uso yo personalmente para la compra y para arreglar luego los papeles. Son estos: Lo único que hay que actualizar es el tema del impuesto de matriculación que ha cambiado bastante. Así que los que ya habéis leído los posts anteriores podéis pasar directamente al apartado 4.
Después de dudar entre la clase B, la C estate y la C Berlina, el Touring de BMW y de ir a verlos en España en concesionarios nos decidimos por la berlina de la clase C. Y después de darle muchas muchas vueltas (como alguno ya sabéis) me decidí por un motor de gasolina.
Una vez que ya tenía claro el coche, calculé el importe del impuesto de matriculacion (de la forma que indico más adelante) para ver cuánto tendría que sumar al precio del coche que encontrase.
1. Búsqueda del coche
Para buscar un Mercedes en la red de concesionarios oficial Mercedes Benz en Alemania la página es la siguiente:
Mercedes-Benz | Encuentre su Vehículo de Ocasión
En una búqueda inicial los primeros días me di cuenta de que era fácil encontrar un coche que me cuadrase en cuanto a modelo y precio y puesto que no tenía prisa decidí ser lo más concreto posible así que empecé a buscar:
- Clase C W204
- 2 años máximo
- Menos de 20.000 kms
- Automático o con techo
- Parktronic y asientos calefactables imprescindibles
- Display de 4,5" en el cuadro de instrumentos para instalar el Navegador en España
Un día apareció un coche que me entró muy bien por los ojos:
- C 200 berlina KOMPRESSOR con el acabado ELEGANCE
- 20.990 EUR
- 10.000 Kms
- Con 2 años y poco
- 1 único propietario
- 24 meses de garantía oficial
- Alarma antirrobo (EDW)
- Calefacción eléctrica en asientos delanteros
- Cambio automático de 5 velocidades
- Lavaparabrisas calefactado
- Retrovisores exteriores calefactados y eléctricos
- Sistema PARKTRONIC
- TEMPOMAT con SPEEDTRONIC
Al día siguiente volví a buscar e hice mal la búsqueda porque ya no me apareció este coche, con lo que al pensar que lo habían vendido me molestó tanto que cuando repetí la búsqueda y sí apareció me di cuenta de que era el coche que quería. Me impacienté (yo soy así) y volví a llamar al comercial. Me dijo que justo en este momento me estaba mandando las fotos. Y efectivamente según hablaba con él apareció en mi correo un mensaje con un montón de fotos (interior, exterior, motor, maletero...) así como un dosier con todas la caracterísiticas del coche.
En este dossier además de las características del coche, los extras y los dos años de garantía decía que tenía navegador con DVD que no salía en la oferta inicial con lo que si tenía pocas dudas ya acabé de decidirme.
Le mandé un correo y le dije que estaba interesado y que si podían ajustarme un poco el precio, me contestaron diciendo que lo dejaban en 20.500 EUR como precio final. Con esto yo les contesté que si en ese precio estaba incluido el seguro y las placas temporales para volver conduciendo a España que me interesaba y sin dejar que contestasen les indiqué que me mandasen el contrato y un número de cuenta para hacer una transferencia de 10.500 EUR y una vez hubiesen recibido el dinero empezaría a buscar un vuelo.
Así que además del descuento colaron las placas en el precio y me mandaron el fax con el contrato. Como era Viernes estuve todo el fin de semana mirándolo y traduciédolo, porque estaba en Alemán, con ayuda del traductor babelfish y cuando no me quedó ninguna duda lo mandé firmado. Destacar que en el contrato especificaban que el coche no había tenido ningún accidente, que no había sido taxi ni renting ni alquiler,... muy completo y detallado.
El lunes fui a mi banco y pregunté cuánto era el máximo que podía transferir a Alemania sin declarar. Como era bastante más del valor del coche hice una transferencia de 15.500 EUR, para sólo llevar 5.000 EUR encima y no pagarles todo por si algo no me cuadraba una vez allí.
En un par de días me confirmaron desde Alemania que habían recibido el dinero y me puse a buscar vuelo y organizar el viaje.
2. Organizando el viaje
Esta vez, convencía a mi hermano para que me acompañase, así aprovechabamos para pegarnos un viaje y visitar a unos amigos.
Compramos un vuelo con Ryanair por 37 EUR a Eindhoven. Allí unos amigos nos recogerían para pasar el fin de semana con ellos y más tarde coger un tren al pueblo donde estaba el coche.
Prácticamente todos los pueblos en Alemania están comunicados por una red de trenes que funciona muy bien y tiene página en Español:
Deutsche Bahn
El billete de tren nos costó 130 EUR.
Después de una semana de vuelos cancelados debido al volcán Islandés, el tráfico aéreo se restauró y pudimos emprender el viaje.
Un par de días antes de viajar hablo con el comercial y le digo que me gustaría cambiar la parrilla y la estrella de Mercedes por la del Avantgarde, esperando que me lo hiciese de gratis. Me dice que no hay problema pero me cobra 200 EUR, no me importa mucho porque en España me habían dicho que 180 así que le dije que adelante.
3. Nos vamos a Alemania
La madrugada del Sábado nos vamos al aeropuerto donde estaba nuestro baratísimo vuelo esperándonos.
Llegamos a Eindhoven a las 10:00, pasamos el fin de semana con nuestros amigos bebiendo mucha cerveza y comiendo muchas salchichas.
Aprovechamos para visitar Dusseldorf que no lo conocía y me gustó mucho.
El Lunes, poco después de las 5 de la mañana cogemos el tren que nos lleva a nuestro destino final Saalfeld, donde se encuentra mi coche.
Llegamos al concesionario y vemos el coche, menuda pasada. Lo vemos de arriba a abajo, por dentro y por fuera. Ponemos el idioma del coche y el navegador en Español. Me enseña el libro de mantenimiento y como todo parece correcto, le pago lo restante y me entrega la factura, la documentación del coche y el libro de garantía con validez de 2 años desde este mismo día.
Me pide el pasaporte para que vayamos los dos a hacer las placas temporales. Yo esperaba que fuese él sólo para poder visitar mientras el pueblo pero me dice que tengo que ir yo a firmar y no me queda otra que acompañarle.
Vamos al ayuntamiento donde no hablan ni papa de inglés pero él se encarga de todo y cuando necesitan algún dato mío o que firme yo algo él me traduce. En más o menos una hora estamos de vuelta en el concesionario con las placas temporales y se las ponemos al coche para poder emprender la vuelta.
Y aquí estoy yo más feliz que una perdiz con las llaves de mi coche nuevo:
Nos tomamos un café con el comercial y nos despedimos que ya se nos hace tarde y aún queremos hacer un poco de turismo. Para ver cómo va el coche y acostumbrarnos un poco a él, nos vamos a visitar Erfurt, que es el pueblo más turístico de la zona, a comernos unas cervezas y unas salchichas.
Después empezamos nuestro viaje hacia España pasando primero por Suiza para visitar a una amiga y luego por Francia. Del viaje poco que contar salvo que como siempre los peajes carísimos, se conduce mejor en Alemania que en Francia y unos paisajes estupendos al pasar por Suiza.
Teníamos pensado parar a hacer noche en algún hotel Formule1 pero al final acabamos en un Fasthotel, que no recomiendo, pero que nos venía muy bien por proximidad al pueblo de nuestra amiga y porque ya era muy tarde y como las llaves te las da una máquina no importa la hora.
4. Trámites en España
Bien, una vez en España los pasos a seguir para matricular el coche son los siguientes:
- Pasar la ITV.
- Pagar el impuesto de matriculación.
- Pagar la tasa de matriculación en tráfico.
- Pagar el impuesto municipal de circulación (el numerito).
- Solicitar la matriculación en tráfico.
- Asegurar el coche
Es muy sencillo, necesitas llevar la documentación del coche así como el Certificado Europeo de Conformidad (COC) que te entregan junto con el coche.
Con esto te revisan el coche, lo miden, lo pesan, miran las emisiones y demás. Una vez terminado, junto con tu documentación, te entregan la primera documentación del coche en España: La ficha técnica del vehículo.
4.2 El impuesto de matriculación
Bueno, el cálculo del impuesto de matriculación es lo más complicado y en vez de facilitarlo lo han ido complicando.
Ya no es necesario tener certificado de usuario, se puede rellenar el impreso que te facilitarán en hacienda o en la web de la AEAT:Impreso del modelo 576 y presentarlo en cualquier delegación de hacienda.
El proceso se divide en tres partes:
- Calcular el importe del impuesto (ya que nadie te va a decir cuánto tienes que pagar).
- Pago del impuesto por internet o por banco.
- Presentación del impuesto (el famoso modelo 576) por internet con certificado de usuario o en una delegación de hacienda.
Básicamente consiste en buscar el coche en las tablas de valoración de coches que tiene hacienda. Este valor se entiende que es lo que el coche pagará nuevo con impuestos. Así que hay que calcular la depreciación del coche según la edad que tiene con los porcentajes de depreciación que proporciona hacienda y a este valor le restaríamos los impuestos que el coche pagaría en su día.
Antes de verlo en más detalle pongo todos los enlaces necesarios a hacienda de donde salen todos los valores válidos para 2010:
- Inicio >> Campañas >> Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte >> Otros Servicios >> Precios medios de vehículos usados >> Año 2010
- Corrección de errores BOE 04.02.2010 (Varios Modelos Mercedes)
- Inicio >> Campañas >> Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte >> Otros Servicios >> Porcentajes de depreciación >> Orden EHA/4046/2005: Anexos III y IV
- Instrucciones del modelo 576 (muy útil para rellenar más adelante el modelo 576) Inicio >> Acceda directamente >> A un clic >> Modelos y formularios >> Declaraciones >> Todas las declaraciones >> Modelos 500 al 599 >> 576
Porcentajes de depreciación:
Hasta 1 año: 100%
Más de 1 año, hasta 2: 84%
Más de 2 año, hasta 3: 67%
Más de 3 año, hasta 4: 56%
Más de 4 año, hasta 5: 47%
...
Tipos Según emisiones de CO2:
< 120 g/km : 0,00 %
entre 120 g/km y 160 g/km: 4,75 %
entre 160 g/km y 200 g/km: 9,75 %
> 200 g/km : 14,75 %
Veamos cómo calcularlo poniendo como ejemplo el mío:
Desde el 2009 la Directiva Europea 2007/74/CE establece que: "dado que los valores de los vehículos señalados en la orden ministerial publicada en el BOE se basan en revistas especializadas de compra-venta de vehículos (GANVAM, etc.) dichos valores son precios medios de mercado con impuestos incluidos en España, lo que significa que al valor obtenido en tablas hay que descontarle los impuestos para luego aplicarle el porcentaje de antigüedad y posteriormente el tipo impositivo correspondiente".
En el artículo 5 de la ORDEN EHA/3697/2008, de 11 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se detalla la Regla especial para la determinación del valor a los efectos del Impuesto MatriculaciOn (IESDMT), la ley 4/2008 en su artículo octavo que modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales y la Ley 38/1992 de Impuesto Especiales.
De las tablas cogemos el valor del coche que sería su precio de venta en España nuevo y con impuestos.
VALOR DEL COCHE Calculado según Orden EHA/3476/2009, de 17 de diciembre.
Marca: Mercedes
Modelo - Tipo: C 200 K Elegance Aut 4p (W204)
Periodo Comercial: 2007-2009
C.C.: 1796
Nº Cilind.:4
G/D: G
P kw: 135
CV f: 12,49
CO2 gr/km:
CV: 184
2010 VALOR EUROS: 33.500, 00 EUR
DEPRECIACIÓN Calculado según Anexo IV de la Orden EHA/3476/2009, de 17 de diciembre.
Años de uso: Más de 2 años, hasta 3.
Porcentaje: 67%.
VALOR TRAS DEPRECIACIÓN: 22.445,00 EUR
VALOR DESCONTANDO IMPUESTOS La Directiva Europea 2007/74/CE habla de descontar los impuestos que en el momento de matricularse por primera vez (en Alemania en este caso) estuvieran vigentes en España.
Como este coche es anterior al 1 de Enero de 2008 los impuestos en ese momento no dependían de las emisiones sino de la cilindrada, luego los impuestos aplicables son:
- 16% IVA en 2007
- 12% Para gasolina de más de 1600 cc y Diesel de más de 2000 cc
TIPO IMPOSITIVO Según Epígrafe 3º de la ley 51/2007 BOE 310 página 53374.
El tipo impositivo se calcula en función de las emisiones oficiales de CO2 según certificado del fabricante (Ley 51/2007), este valor corresponde al que aparece en el COC que nos entrega el fabricante con el vehículo y se usan las emisiones combinadas (CO2 emissionen kombiniert).
Para mi coche este valor es de 187 gr / km, luego según el epígrafe 3º Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean inferiores a 160 g/km y sean inferiores a 200 g/km pagan un tipo del 9,75%.
VALOR DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN: 1.575,64 EUR
Resumiendo:
La Orden EHA/3697/2008 establece como pasos a realizar en su cálculo primero aplicar la depreciación (67% de 33.500 € = 22.445 €) y luego descontar los impuestos (28% de 22.445 € = 6.248,60 € es el valor de los impuestos, este valor lo restamos del valor del coche una vez depreciado 22.445 € - 6.246 € = 16.160,40 €) por último aplicamos el tipo impositivo que es el 9,75 % de 16.160,40€ € y obtenemos 1.575,64 €.
Una web donde lo explican todo muy bien es aquí: www.europasobreruedas.com
PAGO Y PRESENTACIÓN DEL IMPUESTO
Yo lo he hecho a través de internet con certificado de usuario pero parece ser que ya no es necesario (aunque sí es más cómodo).
El impuesto se paga en la página de hacienda que he puesto antes teniendo certificado de usuario. Una vez pagado el sistema nos devuelve un número de identificación de haberlo pagado llamado NRC.
Una vez tenemos el NRC sólo tenemos que rellenar el modelo 576 que esta vez me ha parecido mucho más dificil que la vez anterior. Para rellenarlo se usan las instrucciones que están en la web de hacienda (el link que he puesto antes) y los datos que tenemos en la ficha técnica del vehículo (el documento que nos dan en la itv).
Además, yo necesité una llamada al teléfono de hacienda que aparece en el impreso en papel (que también he puesto antes) 901 33 55 33 porque había un campo que no sabía rellenar. Este campo concretamente es el que corresponde a la casilla Clasificación (70/156/CEE) y es obligatorio. Según me dijeron por teléfono (no he podido comprobarlo en ningún otro sitio) el valor para un turismo es M1.
Una vez presentado te devuelven un justificante que hay que imprimir por duplicado.
Por fin, lo más complicado ya está hecho!!! Sólo nos queda ir a trafico cargaditos de papeles y terminar con esto.
4.3 Pagar la tasa de matriculación en tráfico
En tráfico tenemos que pedir el impreso de solicitud de matriculación que también podemos llevar relleno desde casa e imprimido dos veces ya que está en la página web de la DGT:
Impreso solicitud de matriculación
Con este impreso vamos directamente a caja (sin esperar colas) y pagamos la tasa de tráfico (90,90 EUR para Madrid). Nos dan un resguardo del pago.
4.4 Pagar el impuesto de circulación (el numerito)
En tráfico nos dan el impreso para pagar el impuesto de circulación, el valor de este impuesto depende del ayuntamiento en el que estés y de la época del año ya que se pagan los trimestres restantes del año.
Sales de tráfico, vas al banco de la esquina, lo pagas y en este momento ya lo tienes todo. Ahora ya vuelves a tráfico con todos los papeles.
4.5 Solicitar la matriculación en tráfico
Ahora vas a tráfico a solicitar la matriculación definitiva con los siguientes documentos:
- DNI y fotocopia
- Ficha técnica de la ITV y fotocopia
- Original de la factura y fotocopia
- Original de la documentación alemana del coche y fotocopia
- Justificante de pago de las tasas de tráfico
- Justificante de pago del impuesto de matriculación
- Justificante de pago del impuesto municipal de circulación
Una vez entregado todo esto, tráfico tarda 24 horas con lo que al día siguiente vuelves y ya tienen listo el permiso de circulación, con este te vas a cualquier tienda de enfrente a que te hagan unas matrículas en dos minutos y listo.
4.6 Asegurar el coche
Una vez que tengas el permiso de circulación te acercas a tu aseguradora (o taller concertado) te peritan el coche y te lo aseguran.
El coche ya está listo para disfrutar...
El Lunes por la mañana estaba en Alemania recogiendo el coche y el Viernes en España ya lo tenía asegurado a todo riesgo y circulando legalmente.
5. Resumen de Gastos
Vamos a hacer un resumen de gastos para echar cuentas y ver lo que nos ha costado realmente.
Avión .................................................................. 37,00 EUR
Tren .................................................................. 130,00 EUR
Gastos (gasolina, comida, peajes, dormir, ...) ............. 500,00 EUR
ITV .................................................................... 158,86 EUR
Tasas de tráfico ..................................................... 90,90 EUR
Impuesto de circulación (para Madrid 2º Trimestre) ...... 102,75 EUR
Impuesto de matriculación .................................... 1.575,64 EUR
TOTAL : 23.095,15 €
Una vez más, podemos echar cuentas y ver que sale rentable.
Recordaros nuevamente que en mis anteriores posts podéis encontrar toda la información complementaria que he omitido en este para no aburrir contando lo mismo:
Mi experiencia comprando un BMW en Alemania
Mi experiencia comprando un BMW en Alemania 2
Como algunos habéis notado hay un error en mis cálculos, que quiero corregir para que no incurramos de nuevo en el mismo fallo.
Si el coche tras la depreciación de tablas vale 22.445 y hay que descontar el 16% de IVA y 12% de matriculación, el valor se calcula dividiendo 22.445 entre 1,28. Yo lo que hice fue restarle a 22.445 un 28% y así está mal calculado.
Finalmente , deciros que os animéis que es muy fácil y que cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme en el foro, por mp o por email y os ayudaré en todo lo que sepa. Y que no me cansaré de repetir lo fácil, fácil que es.
Juanjo.
Correción por error en los cálculos:
Como algunos habéis notado hay un error en mis cálculos, que quiero corregir para que no incurramos de nuevo en el mismo fallo.
Si el coche tras la depreciación de tablas vale 22.445 y hay que descontar el 16% de IVA y 12% de matriculación, el valor se calcula dividiendo 22.445 entre 1,28. Yo lo que hice fue restarle a 22.445 un 28% y así está mal calculado. La comprabación es fácil: los impuestos son un 28%, luego el valor del coche antes de incluir los impuestos es de 22.445 / 1,28 = 17.535,16 ya que si al valor del coche antes de impuestos 17.535,16 € le añadimos el 28% nos da el valor del coche con los impuestos incluidos 22.445 €.