--SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO--

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
delnorte
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 431
Registrado: Vie 09 Nov 2007 09:50
Coche:: W126-280 SE, W124-260E,R170-SLK230K
Ubicación: VALENCIA

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por delnorte »

Hola a todos:
Ya que el compañero David_C ha abierto est hilo, me viene de perlas para aclarar una duda que tengo, os expongo el caso:

Recientemente aparqué en una calle estrecha "en fila" en un hueco que cabía un solo vehículo. Me dispuse a cenar en un restaurante cercano, y llegó un señor preguntando por un Mercedes, que resultó ser el mío. Me dijo que estaba aparcado en un vado suyo, y que le dificultaba el entrar y salir, a lo que yo le respondí que no había aparcado frente a ningún vado, que estaba al lado de la acera y no había puerta ninguna de salida de vehículos. El me replicó que el vado se hacía extensible a la acera de enfrente de la salida de su casa, y que estaba señalizado. Me dirigí a retirar el coche inmediatamente, y ya me habían puesto la multa.

Ahora viene la pregunta:
El policia local pone que he aparcado frente a un vado con violación del artículo 91.2 del RGC. Cuando yo en realidad estaba en la acera contraria a la que realmente tiene el vado y la puerta de salida (ver foto mas abajo).

Las placas de que dispone no se ajustan a lo establecido en el "Catálogo de señales" del citado reglamento, son diferentes, en mi opinión el vado debería estar señalizado con la señal R-308e, que tiene el fondo blanco y resalta para ser bien vista, y si se quiere prohibir el aparcamiento en la acera de enfrente, hacerlo con la señal R 308, con las dimensiones normales de 60 cms. De diámetro, pues hay pared suficiente para ponerla.

El propietario del restaurante me dijo que a él también le habían denunciado, porque además la placa de el lado de la acera donde yo aparqué está muy alta y entre que es pequeña, no tiene fondo blanco, y vieja , no se vé. (ver foto).

Hablando con unos vecinos me dijeron que los conductores “caían como moscas” en este supuesto vado.

¿Qué te parece David_C , si recurro alegando deficiente señalización del vado surtirá efecto?

Se agradecen toda clase de ideas constructivas.

Saludos
Image
Yo estaba aparcado justo detrás de la furgoneta blanca.
Las placas están encima de la raya roja, fijaros en la diferéncia de altura de la que tiene encima de la puerta a la de la acera de enfrente.
Image
Avatar de Usuario
lui
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 783
Registrado: Jue 13 May 2010 22:20
Coche:: mercedes benz clk 320 cdi y w123-240d
Ubicación: Campo de Gibraltar

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por lui »

Hola, por fin toda la documentación en regla para la instalación de las DRL. He tenido que "pelear" e insistir mucho para conseguirlo, pero como la ley estaba de mi parte, por muchas pegas que me han puesto en un sitio y en otro al final, con mucha tenacidad, lo he conseguido. :a035: :yahoo: :a035:
saludos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por David_C »

delnorte escribió:Hola a todos:
Ya que el compañero David_C ha abierto est hilo, me viene de perlas para aclarar una duda que tengo, os expongo el caso:

Recientemente aparqué en una calle estrecha "en fila" en un hueco que cabía un solo vehículo. Me dispuse a cenar en un restaurante cercano, y llegó un señor preguntando por un Mercedes, que resultó ser el mío. Me dijo que estaba aparcado en un vado suyo, y que le dificultaba el entrar y salir, a lo que yo le respondí que no había aparcado frente a ningún vado, que estaba al lado de la acera y no había puerta ninguna de salida de vehículos. El me replicó que el vado se hacía extensible a la acera de enfrente de la salida de su casa, y que estaba señalizado. Me dirigí a retirar el coche inmediatamente, y ya me habían puesto la multa.

Ahora viene la pregunta:
El policia local pone que he aparcado frente a un vado con violación del artículo 91.2 del RGC. Cuando yo en realidad estaba en la acera contraria a la que realmente tiene el vado y la puerta de salida (ver foto mas abajo).

Las placas de que dispone no se ajustan a lo establecido en el "Catálogo de señales" del citado reglamento, son diferentes, en mi opinión el vado debería estar señalizado con la señal R-308e, que tiene el fondo blanco y resalta para ser bien vista, y si se quiere prohibir el aparcamiento en la acera de enfrente, hacerlo con la señal R 308, con las dimensiones normales de 60 cms. De diámetro, pues hay pared suficiente para ponerla.

El propietario del restaurante me dijo que a él también le habían denunciado, porque además la placa de el lado de la acera donde yo aparqué está muy alta y entre que es pequeña, no tiene fondo blanco, y vieja , no se vé. (ver foto).

Hablando con unos vecinos me dijeron que los conductores “caían como moscas” en este supuesto vado.

¿Qué te parece David_C , si recurro alegando deficiente señalización del vado surtirá efecto?

Se agradecen toda clase de ideas constructivas.

Saludos
[ Imagen ]
Yo estaba aparcado justo detrás de la furgoneta blanca.
Las placas están encima de la raya roja, fijaros en la diferéncia de altura de la que tiene encima de la puerta a la de la acera de enfrente.
[ Imagen ]
Tema complicado amigo, aunque creo que será imposible retirar dicha denuncia por defecto en señalización, la señal de la acera de enfrente digamos que está puesta a modo de cortesía, meramente informativa, de que enfrente hay una señal de vado permanente debidamente visible y señalizada según la legislación vigente. La ley al respecto, dice que estará prohibido estacionar donde esté colocada la señal y que la misma abarca a toda la zona necesaria para la correcta entrada y salida de vehículos, por lo que la acera de enfrente también queda incluída, es más, se han cubierto las espaldas poniendo ''un mini letrero'' informativo de que ahí no se puede aparcar. Lo siento pero está la cosa cruda. Un abrazo.-
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por David_C »

lui escribió:Hola, por fin toda la documentación en regla para la instalación de las DRL. He tenido que "pelear" e insistir mucho para conseguirlo, pero como la ley estaba de mi parte, por muchas pegas que me han puesto en un sitio y en otro al final, con mucha tenacidad, lo he conseguido. :a035: :yahoo: :a035:
saludos.
[ Imagen ]

Uploaded with ImageShack.us
Me alegro, ¿tienes documentación que hayas presentado a tal efecto para que se haga efectiva la homologación? Si pones alguna foto del artículo ya montado, mejor. Un abrazo.-
Avatar de Usuario
lui
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 783
Registrado: Jue 13 May 2010 22:20
Coche:: mercedes benz clk 320 cdi y w123-240d
Ubicación: Campo de Gibraltar

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por lui »

lui escribió:Gracias David por la información sobre la instalación de las DRL. Por mi parte, aunque me ha costado mucho conseguir todo el papeleo, al fin lo tengo resuelto. Voy a exponer los trámites por si alguien lo necesitara en algún momento. En primer lugar es muy importante, aunque estén perfectamente homologadas, a la hora de comprar hay que exigir los documentos que acreditan la homologación CE con todos los detalles; En caso de que estemos capacitados para hacer la instalación después tendremos que comprar en un taller autorizado para tal fin, un certificado de instalación, con suerte nos lo darán por unos 50,00E; con estos documentos y una serie de fotos que muestren claramente todas las cotas posibles de medidas y contracte especifico en el cristal del proyector, tenemos que dirigirnos a un colegio de ingeniería de transportes o de motores térmicos que se dediquen a expedir certificados de conformidad, en mi caso dos doctores ingenieros firman el certificado y te lo envian a casa previo pago de su importe. Con todo esto te vas a la ITV "cita previa" y allí te esperan para volver a medir y a comprobar y a marear un poco mas haaa... y a cobrar otra vez, y si les parece, ya te la incluyen en la ficha técnica, que se la quedan para mandártela otro día.
Creo cinceramente que todos estos trámites por "triplicado"se podrian simplificar con el mismo resultado legal y así nos animariamos a hacer estas instalaciones que yo particularmente creo que no son un adorno "salvan vidas" y evitan accidentes.
PERDON POR EL TOCHO
saludos, lui
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
lui
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 783
Registrado: Jue 13 May 2010 22:20
Coche:: mercedes benz clk 320 cdi y w123-240d
Ubicación: Campo de Gibraltar

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por lui »

Aquí en esta foto veremos mejor la homologación en el cristal
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por David_C »

lui escribió:
lui escribió:Gracias David por la información sobre la instalación de las DRL. Por mi parte, aunque me ha costado mucho conseguir todo el papeleo, al fin lo tengo resuelto. Voy a exponer los trámites por si alguien lo necesitara en algún momento. En primer lugar es muy importante, aunque estén perfectamente homologadas, a la hora de comprar hay que exigir los documentos que acreditan la homologación CE con todos los detalles; En caso de que estemos capacitados para hacer la instalación después tendremos que comprar en un taller autorizado para tal fin, un certificado de instalación, con suerte nos lo darán por unos 50,00E; con estos documentos y una serie de fotos que muestren claramente todas las cotas posibles de medidas y contracte especifico en el cristal del proyector, tenemos que dirigirnos a un colegio de ingeniería de transportes o de motores térmicos que se dediquen a expedir certificados de conformidad, en mi caso dos doctores ingenieros firman el certificado y te lo envian a casa previo pago de su importe. Con todo esto te vas a la ITV "cita previa" y allí te esperan para volver a medir y a comprobar y a marear un poco mas haaa... y a cobrar otra vez, y si les parece, ya te la incluyen en la ficha técnica, que se la quedan para mandártela otro día.
Creo cinceramente que todos estos trámites por "triplicado"se podrian simplificar con el mismo resultado legal y así nos animariamos a hacer estas instalaciones que yo particularmente creo que no son un adorno "salvan vidas" y evitan accidentes.
PERDON POR EL TOCHO
saludos, lui
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
¿Tienes alguna de ellos encendidos? Un abrazo.-
Avatar de Usuario
lui
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 783
Registrado: Jue 13 May 2010 22:20
Coche:: mercedes benz clk 320 cdi y w123-240d
Ubicación: Campo de Gibraltar

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por lui »

En una hacen de luces de posición, en otra de luces de entorno y la ultima de luces de día (motor en marcha). Si alguien está interesado en esto puede preguntar lo que quiera.
saludos
Luis
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 11 enero 2012)

Mensaje por David_C »

Enhrabuena, fantástico!!! :a035:
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

Tráfico se plantea subir o bajar el límite de velocidad según las necesidades de cada tramo, no sin antes hacer un estudio medioambiental para averiguar cómo afectará la posible medida al medio ambiente:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró ayer "abierto" a estudiar un incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, actualmente en los 120 kilómetros por hora, aunque advirtió de que antes habrá que analizar el impacto ambiental que tendría la medida.

MADRID. En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz contestaba así a una propuesta del portavoz de CiU, Jordi Jané, que pedía al Gobierno que analizara la posibilidad de subir el límite máximo de velocidad en este tipo de carreteras. El titular de Interior afirmó que un ligero incremento de la velocidad máxima en estas vías no tendría "tanta incidencia" en las cifras de siniestralidad, ya que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales.

No obstante, Fernández Díaz advirtió de que, además del efecto en las cifras de siniestralidad, habría que tener en cuenta el posible incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que España paga "un dineral" en derechos de emisión de estos gases.

'TOLERANCIA CERO' Por otro lado, durante su comparecencia, Fernández Díaz, puntualizó que su departamento tendrá en esta legislatura "tolerancia cero" con el consumo de drogas al volante, para lo cual aumentará los controles y determinará mejor la responsabilidad penal del que conduzca bajo sus efectos.

Para ello, anunció que pondrá en marcha un programa de detección de drogas similar al existente para el control de la alcoholemia. Fernández Díaz recordó que en 2011 se realizaron 705 controles de detección de drogas, de las que más del 51% dieron positivo, frente a los más de seis millones de pruebas de alcoholemia, con menos de un 2% de conductores bajo los efectos del alcohol. "Vamos a hacer un especial esfuerzo por aumentar los controles", dijo el ministro quien afirmó que no solo mejorará la capacidad analítica para la detección de drogas al volante sino que también se "perfilará mejor la responsabilidad administrativa y penal" del que conduzca bajo los efectos de estupefacientes.

En su intervención, el ministro confirmó, tal y como ya anunció la directora de Tráfico, María Seguí, que buscará una alternativa al actual sistema de cómputo de fallecidos en accidente de tráfico, que se refiere a víctimas a 24 horas, para que se incluya en la cifra los muertos tanto en carretera como en ciudad y hasta 30 días después del siniestro, así como la cuantificación de los lesionados. En este sentido el portavoz del PSOE, Carlos Corcuera, se pregunta si el objetivo de esta medida es "poner en duda" la reducción del número de fallecidos conseguida en los últimos años o achacar a ese nuevo cómputo un hipotético aumento de los accidentes en un futuro cercano. Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, propuso que los radares se instalen solo en los puntos "realmente peligrosos".
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

Antes las preguntas frecuentes que tengo por privado, relativas a los trámites sobre el cambio de titularidad de los vehículos adquiridos recientemente, os copio información completa sobre lo que acaece:

CAMBIO DE TITULARIDAD DE VEHÍCULOS

Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

a) Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

b) Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

a) Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

b) Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

2.- Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.

3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).


PD: Si necesitáis los documentos a presentar en la JPT, mandadme un privado y os los envío a un correo electrónico. :up:
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

EL TELÉFONO Y LA DIRECCIÓN DE TU ITV:

Pinchad en el siguiente enlace, una vez en el enlace pinchad en ''¿dónde se puede solicitar?'' y rellenad vuestra provincia y a continuación vuestra localidad, enseguida os saldrán todos los datos disponibles de vuestra ITV.

http://www.dgt.es/portal/es/oficina_vir ... 0solicitar?
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

CONSULTA EN TIEMPO REAL EL ESTADO DEL TRÁFICO EN TU ZONA:

http://infocar.dgt.es/etraffic/
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

CÁMARAS DE VIGILANCIA DE LA DGT (ÚLTIMA IMAGEN RECOGIDA +-5min):

Aquí podrás ver la última imagen recogida desde una cámara de tráfico con una diferencia de tiempo inferior a 5 minutos, para poder saber si está saturada, algún carril cortado, retenciones....etc y poder elegir en cualquier caso una ruta alternativa.

http://www.dgt.es/portal/informacion_ca ... s_trafico/
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

INFORMACIÓN Y BUSCADOR DE RADARES FIJOS (INCLUÍDOS LOS ÚLTIMOS RADARES DE TRAMO):

http://www.dgt.es/portal/es/informacion ... s/radares/
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por David_C »

Os recuerdo a todos que el teléfono sobre la información del tráfico es el 011, os puede salvar de un apuro en un momento en concreto.
Avatar de Usuario
Tirachinas
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 26961
Registrado: Sab 02 Dic 2006 11:31
Coche:: W246 200BE y W123 300D
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 31 marzo 2012)

Mensaje por Tirachinas »

Información interesante y útil :up:

Un saludo,
Imagen
Avatar de Usuario
pedro mag
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 3795
Registrado: Vie 20 May 2011 11:45
Coche:: Mercedes C270 CDI Automatico w203

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 26 de Mayo 201

Mensaje por pedro mag »

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí.
Muchisimas gracias por esta recopliacion de informacion tan interesante, y por tu ofrecimiento, David_C :a035:
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 26 de Mayo 201

Mensaje por David_C »

Gracias a vosotros, estoy mirando una actualización importante, dadme una semanita. :up:
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: --SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO-- (Actualizado 26 de M

Mensaje por David_C »

Ninguna modificación en el R.G.C hasta el momento.- :ok:

PD: Para los que no hayáis visto el nuevo formato de Inspección Técnica Periódica:

Image
Responder

Volver a “General”