Transferencia de vehículo

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 11019
Registrado: Dom 01 Abr 2007 01:08
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99
Ubicación: MADRID

Transferencia de vehículo

Mensaje por Cannonball »

Buenas.

Me regalan una moto. Pero como es de 250 tengo que sacarme el permiso.

MIentras me estaba sacando el permiso el seguro y la i.t.v. han caducado.

¿Puedo pasar i.t.v. sin el seguro?

Si transfiero así la moto (sin itv) ¿Qué ocurre?

Una vez transferida, si sigo sin itv ¿Puedo darla de baja temporal?

Gracias.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »

Cannonball escribió:Buenas.

Me regalan una moto. Pero como es de 250 tengo que sacarme el permiso.

MIentras me estaba sacando el permiso el seguro y la i.t.v. han caducado.

¿Puedo pasar i.t.v. sin el seguro?
No. En las estaciones de ITV comprueban el seguro.

Cannonball escribió:Si transfiero así la moto (sin itv) ¿Qué ocurre?
Jefatura de Tráfico no permite transferencia de vehículos sin Itv

Cannonball escribió:Una vez transferida, si sigo sin itv ¿Puedo darla de baja temporal?
La baja temporal se puede solicitar sin problema, pero la tiene que solicitar el actual propietario. Tú no puedes hacer nada hasta que le pases la Itv.
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Buenas tardes

Yo he transferido varios vehículos sin la itv al día, unas veces me han dado el permiso de circulación y otras ha quedado retenido hasta presentar el informe de itv. Es más los dos últimos coches que he transferido, uno hace tres o cuatro meses lo transferi a mi nombre con la itv caducada de hace dos años. En el permiso de circulación aparecia una nota abajo con la fecha de la ultima itv, pero el permiso me lo dieron.
Y no se si es dejadez de Castilla y León o de Salamanca en concreto pero en ninguna estación de ITV me han pedido justificante alguno de tener el vehículo asegurado. 🤷🏻‍♂️
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »


fandango escribió:Buenas tardes

Yo he transferido varios vehículos sin la itv al día, unas veces me han dado el permiso de circulación y otras ha quedado retenido hasta presentar el informe de itv. Es más los dos últimos coches que he transferido, uno hace tres o cuatro meses lo transferi a mi nombre con la itv caducada de hace dos años. En el permiso de circulación aparecia una nota abajo con la fecha de la ultima itv, pero el permiso me lo dieron.
Y no se si es dejadez de Castilla y León o de Salamanca en concreto pero en ninguna estación de ITV me han pedido justificante alguno de tener el vehículo asegurado. Imagen
Sin la ITV es tontería ir a hacer una transferencia, si cómo has dicho se van a quedar retenido el permiso de circulación hasta que la pases, para luego tener que volver a presentar el informe de itv pasada, doble pérdida de tiempo.
El seguro no te lo piden en ningún sitio, para eso está la informática, lo miran por ordenador.
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Lo del seguro puede que sea así, lo de transferirlo como también he dicho muchas veces me han dado el permiso con la itv caducada. Y no, no es ninguna tontería, sobre todo si el coche se va a reparar o restaurar, en ese caso si interesa muy mucho transferirlo tengas o no la itv.
Avatar de Usuario
simpsons2
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 3398
Registrado: Sab 07 Abr 2018 13:32
Coche:: Mercedes c220d 9g-tronic azul brillante
VIN de tu vehículo: 205004

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por simpsons2 »

Ponla a tú nombre y puedes sacar un seguro a nombre de otra persona que tenga permiso y pasar la itv ó ponerlo a tú nombre y esperar.
Avatar de Usuario
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 11019
Registrado: Dom 01 Abr 2007 01:08
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99
Ubicación: MADRID

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por Cannonball »

simpsons2 escribió: Mié 28 Jul 2021 10:08 Ponla a tú nombre y puedes sacar un seguro a nombre de otra persona que tenga permiso y pasar la itv ó ponerlo a tú nombre y esperar.
EN los seguros muchas veces propietario, tomador y conductor debe ser el mismo
Avatar de Usuario
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 11019
Registrado: Dom 01 Abr 2007 01:08
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99
Ubicación: MADRID

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por Cannonball »

Cannonball escribió: Mié 28 Jul 2021 16:24
simpsons2 escribió: Mié 28 Jul 2021 10:08 Ponla a tú nombre y puedes sacar un seguro a nombre de otra persona que tenga permiso y pasar la itv ó ponerlo a tú nombre y esperar.
EN los seguros muchas veces propietario, tomador y conductor debe ser el mismo
Me refiero a MOTOS, cuando antes los vendía las 3 figuras debían ser la misma persona.

Tampoco quiero implicar a otra persona con un seguro,
Avatar de Usuario
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 11019
Registrado: Dom 01 Abr 2007 01:08
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99
Ubicación: MADRID

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por Cannonball »

A ver, la idea es transferiral y darla de baja temporal hasta que me saque el permiso, pero la pregunta es si podré darla de baja temporal si lo transfiero a mi nombre teniendo en cuenta que se haría con un vehículo sin itv

En otra web estoy leyendo que debe tener seguro para transferirlo, lo cual me parece que es erróneo.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »

Cannonball escribió: Mié 28 Jul 2021 18:40 A ver, la idea es transferiral y darla de baja temporal hasta que me saque el permiso, pero la pregunta es si podré darla de baja temporal si lo transfiero a mi nombre teniendo en cuenta que se haría con un vehículo sin itv

En otra web estoy leyendo que debe tener seguro para transferirlo, lo cual me parece que es erróneo.
Sigue el orden del proceso

Primero ---> cambio de nombre (Transferencia a tu nombre, con ITV pasada)

Segundo ---> ya la puedes dar de baja temporal

Porqué no llamas a la Jefatura de Tráfico de tu zona o te descargas los impresos de transferencia y sales de dudas ???
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Tienes otra opción, que es hacer una notificación en tráfico de cambio de propiedad. No es una transferencia como tal pero es una anotación como que el vehículo es de tu propiedad. Creo que son unos 8 €, y no es necesario ni itv ni nada, solo el contrato de compraventa.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »

fandango escribió:Tienes otra opción, que es hacer una notificación en tráfico de cambio de propiedad. No es una transferencia como tal pero es una anotación como que el vehículo es de tu propiedad. Creo que son unos 8 €, y no es necesario ni itv ni nada, solo el contrato de compraventa.
Esa opción no le sirve para darlo de baja temporal:

La notificación de venta de vehículo es un trámite que debe de hacer el vendedor. (no el comprador)

No lo puede dar de baja temporal, pues el comprador dispone de 30 días para realizar la transferencia a su nombre.

En caso de no realizarse la transferencia en el plazo de 30 días, se iniciará un expediente sancionador.

Sólo cuando el comprador haya realizado la transferencia a su favor, podrá realizar el trámite de baja temporal.
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

No claro para darlo de baja no le vale, solo para tener la tranquilidad de que es de su propiedad.
Aún así, insisto, yo he transferido más de un coche y de dos y de tres con la itv caducada, el último en mayo de este año, tenía la itv caducada de hace casi dos años.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »

fandango escribió: Jue 29 Jul 2021 20:33 No claro para darlo de baja no le vale, solo para tener la tranquilidad de que es de su propiedad.
Aún así, insisto, yo he transferido más de un coche y de dos y de tres con la itv caducada, el último en mayo de este año, tenía la itv caducada de hace casi dos años.
Amigo fandango, la notificación de compra-venta de un vehículo no tiene ningún efecto sobre la titularidad del mismo. Como he dicho en el post anterior, es un trámite que puede hacer el vendedor con la única finalidad de quedar exonerado en el caso de multas, impuestos, accidentes, etc...
Por tanto de poco le sirve al compañero @Cannonball que la persona que le vende o regala el coche realice este trámite, pues en los 30 días siguientes deberá formalizar igualmente el cambio de titular/transferencia en la DGT, de lo contrario sería sancionado.

Por otro lado eso de realizar un cambio de nombre sin la ITV al día, puede ser que en alguna comunidad autónoma lo puedan pasar por alto, pero en la mayoría le van a exigir tenerla en vigor. No obstante este hilo no le va a resolver todas las dudas al autor, podemos estar años debatiendo sobre lo mismo, pero lo mas normal es que @Cannonball se acerque a una Jefatura Provincial de Tráfico y lo pregunte in situ o bien que llame por teléfono.
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Buenos días:
Ya no por la finalidad del hilo en cuestión sino por aclarar los trámites de cara a futuras consultas.
La notificación de compra-venta si tiene efecto sobre la titularidad del mismo. Desde el momento en que se hace el vehículo pasa a ser propiedad del nuevo titular. Pasados los 30 días sin hacer el resto de trámites de transferencia, lo que sucede es que el vehículo pasa a estado de baja por compraventa.
Por otro lado este trámite lo puede realizar tanto el vendedor como aquella persona que el mismo autorice debidamente con toda la documentación que la administración solicita ( contrato de compraventa con fecha, hora de entrega y dni de vendedor, dni de persona autorizada etc...).

En cualquier caso este trámite se usa en la mayoria de los casos para la venta de vehículos al extranjero y para aquellos que necesitan un tiempo prudencial de reparación o restauración como es el caso de los vehículos clásicos o históricos.
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »

fandango escribió:Buenos días:
Ya no por la finalidad del hilo en cuestión sino por aclarar los trámites de cara a futuras consultas.
La notificación de compra-venta si tiene efecto sobre la titularidad del mismo. Desde el momento en que se hace el vehículo pasa a ser propiedad del nuevo titular. Pasados los 30 días sin hacer el resto de trámites de transferencia, lo que sucede es que el vehículo pasa a estado de baja por compraventa.
Por otro lado este trámite lo puede realizar tanto el vendedor como aquella persona que el mismo autorice debidamente con toda la documentación que la administración solicita ( contrato de compraventa con fecha, hora de entrega y dni de vendedor, dni de persona autorizada etc...).

En cualquier caso este trámite se usa en la mayoria de los casos para la venta de vehículos al extranjero y para aquellos que necesitan un tiempo prudencial de reparación o restauración como es el caso de los vehículos clásicos o históricos.
Me remito lo que dice el art. 32 del Reglamento General de Vehículos y no lo establece como tú aseguras.
ImagenImagenImagen
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Buenos días de nuevo:
Acabo de preguntar el tema de la Itv en tráfico , por desgracia o por fortuna voy o llamo muy a menudo a jefatura de tráfico...
Como decía en algún mensaje anterior, yo había transferido recientemente algún coche sin itv. Concretamente un coche que se transfirió en mayo de 2021. En la parte inferior derecha del permiso de circulación hay una anotación que dice,” observaciones: Documento válido si acompaña ITV en vigor.”
Y en el caso del vehículo que os digo de mayo pone “ Próxima ITV 11/01/2019.”
Es decir caducada.
Al preguntar hace unos minutos por este particular me indican que efectivamente la transferencia está hecha y tiene su correspondiente permiso de circulación pero sin validez para circular sin la itv.
Subiría la foto para que lo vierais pero nunca he sabido hacerlo. Sorry...
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Toni ML lo único que dice el reglamento y yo desconocía es que se inicia expediente sancionador.
Pero el vehículo si queda a nombre del nuevo titular, si tiene efecto sobre la titularidad la notificación de compra-venta. En el mismo texto indica a cerca del adquiriente, “ sin perjuicio de las responsabilidades que le correspondan como titular del vehículo”
ToniML
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1372
Registrado: Mié 23 Dic 2020 09:12

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por ToniML »

fandango escribió:Toni ML lo único que dice el reglamento y yo desconocía es que se inicia expediente sancionador.
Pero el vehículo si queda a nombre del nuevo titular, si tiene efecto sobre la titularidad la notificación de compra-venta. En el mismo texto indica a cerca del adquiriente, “ sin perjuicio de las responsabilidades que le correspondan como titular del vehículo”
Estamos debatiendo cosas obvias que están escritas y muy claras y por tanto no da lugar a interpretaciones personales.

Primero: Toda persona que sea titular de un vehículo y lo transmita a otra, deberá notificarlo... (aquí te deja claro que es el vendedor quién notifica)

Segundo: Una vez notificado se considera titular el nuevo comprador, pero es una titularidad muy limitada, pues dispone de 30 días para renovar el permiso de circulación y no podrá circular, ni hacer nada con el coche.

Tercero: En ningún sitio pone que el vehículo quede dado de baja de forma automática (como tú aseguras), si el comprador no renueva el permiso de circulación en el plazo establecido.
Lo que dice el Reglamento es que transcurrido el plazo de 30 días, sin que el comprador haya renovado el permiso de circulación, se ordenará la inmovilización del vehículo y se iniciará un procedimiento sancionador.

Dicho esto no insistas más con lo mismo, porque no tienes razón. Simplemente lee el Reglamento y aplica lo que dice, nada más.
fandango
Forero
Forero
Mensajes: 47
Registrado: Mar 30 Sep 2008 23:48
Coche:: CLS W219 320 CDI
Ubicación: Salamanca

Re: Transferencia de vehículo

Mensaje por fandango »

Para terminar, ya que no trato de tener razón ni nada por el estilo, simplemente comparto lo que yo he vivido y si yo lo he podido hacer que no tengo ningún tipo de ventaja sobre nadie, esta claro que es porque se puede hacer.

La notificación la puede hacer el propietario o a quién debidamente este autorice. Así lo he hecho yo en innumerables ocasiones.

Una vez notificada el nuevo titular es titular a todos los efectos aunque no tenga permiso de circulación.

Cannonbal respecto a tu duda te aseguro, y lo aseguro porque lo hago entre diez y quince veces al mes, que el vehículo se puede transferir y que te faciliten el permiso de circulación con la anotación que ya he explicado anteriormente sin que tengas que tener la ITV al día. Lógicamente después tendrás que llevar el vehículo a una estación ITV en grúa o algún otro medio.

Esto es todo lo que yo puedo decir, y reitero, no porque tenga ningún trato de favor ni porque tenga más razón que nadie, sino porque lo hago de forma habitual, y si me lo tramitan así es porque se puede.
Espero haberte ayudado.
Responder

Volver a “General”